Canal Tradicional : Un sector que en el Perú se mantiene en la cima

El canal tradicional frente al canal moderno ha sido un tema de discusión especialmente en los últimos años. Como se sabe, grupos como Cencosud, Supermercados Peruanos y Falabella lideran el canal moderno actualmente, con un crecimiento sin precedentes (aunque aún están lejos de los promedios latinoamericanos en cuanto a relevancia del autoservicio en el total del país).

Las personas que no están vinculadas al manejo de canales o la evolución del retail, usualmente generalizan su forma de consumo individual que los rodea, asumiendo que el canal tradicional está desapareciendo. Sin embargo, no es así. En el interior del país, las bodegas, mercados y mercadillos continúan en la cima, reflejando más del 90% de las ventas; y en el caso de la capital, un 70%.

Por ello, aún se mantiene en pie, e incluso en la cima. Recientemente, en quincena de mes previo al inicio del año escolar, los supermercados, tiendas por departamento y centros comerciales estaban abarrotados de personas; no obstante, el canal tradicional estaba en una situación similar o incluso mayor. En el caso de la campaña por el Día de la Madre durante este mes (mayo del 2013) -considerada la segunda fecha que genera más ganancias después de Navidad- el 57% de las personas en Lima prefería realizar sus compras en el canal tradicional.

Además, los efectos del crecimiento económico han influido en el crecimiento de este canal; siendo posible de verificar en varios aspectos.

Primero, como consecuencia del mayor ingreso promedio de los peruanos, han aumentado los puntos de venta mayorista, lo cual tiene un buen efecto en la economía.

Fuente : www.peru-retail.com